Punta (Música)

Tipos de Música:


Punta es una forma de danza y música propia de la etnia garifuna  en sus celebraciones y festividades. Se encuentra difundido en Honduras, Belice,Guadalupe, Nicaragua y El Salvador. Es una de las formas de música más importantes de Centroamérica, hoy día. Se tienen registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de LISTONEN, Drangiga y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatan en Honduras. Desde su creación ha llamado la atención en el ambiente musical , incluyendo los Estados Unidos en especial áreas de Los Ángeles, San Francisco, de California, Nueva York, Chicago y Miami. Su ejecución comprende instrumentos de percusión tales como tambores y caracoles, entre otros.


Otros tipos de música propios de los garifunas son :hungu-hungu, wanaragua, abaimahani, matamuerte, laremuna wadaguman, gunjai, sambai, charikanari, eremuna egi, paranda, berusu, punta rock, teremuna ligilisi, arumahani, and Mali-amalihani. No obstante, la punta garifuna es la forma más difundida de ellas. Chumba y hunguhungu son una danza circular con un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta. Existen otras ritmos típicos de cada genero, Las mujeres tienen  canciones rítmicas a capallet, y laremuna wadaguman las canciones de trabajo de los hombres chumba y hunguhungu, un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta.


Punta rock o punta beliceña

Incluye ritmos electronicos.


Fusión de punta, resggae y soca. Incluye una insistente percusión.

Baile autóctono de los garifunas, Los principales sitios donde se baila son: La Ceiba, Tela,Roatan, Trujillo, La Lima, San Manuel y Palacios. La población identifica este baile como originario de su cultura, proviene del rito de la fecundidad; Muy similar al usado por las tribus de Africa. Se a dado a notar en el ámbito internacional, como música representativa de Honduras. Y en los carnavales de Honduras siempre están presentes estos bailes. Hay varias bandas semi y profesionales que se dedican a este tipo de música.


Punta merengue

También de Honduras, es una fusión entre la punta y el merengue en el que se usa piano teclado, batería y otros instrumentos.



1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a las bandas de secuestradores una tregua por mi altruismo con la paz del mundo porque los tales defienden a mis calumniadores para dividir al pueblo de Guatemala en mi contra debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses mayas como tambien de los Dioses paganos y cristianos del mundo y de los extraterrestres del cosmos. La religion es la clave de la union popular y hasta delictiva de las organizaciones criminales que yo asumo por omision porque soy la encarnacion divina de la mayoría de los Dioses del mundo aborigen. Solicito de que comuniquen sobre mi altruismo a la organizacion mundial de las bandas de secuestradores para que realicen una supervision previal de mi liderazgo mundial de mis clanes aborigenes como tambien de los delincuentes (narcos y mareros) que ministro. Deseo incluirme como miembro secuestrador del grupo G 400 y del grupo 11 de MARTHA COLMENARES como tambien solicito ordenarme como ministro de MARTHA COLMENARES sobre el grupo 11 y sobre el grupo G 400. Lamentablemente mis secuestradores fueron negligentes conmigo al plagiarme emotivamente, que por los tales, tuve que concederme el caso judicial Vinicio quien defiende a los clanes aborigenes del mundo y la paz mundial de los países bélicos de la tercera guerra mundial como tambien de la delincuencia con el fin de indultar a los casos judiciales Colmenares, Siekavizza, Rosenberg y Musa por mi causa (perdonan a los plagiarios de tales casos por mi caso judicial de paz mundial). Los correos electrónicos de mis secuestradores locales son: preescolarpimpollitos@gmail.com; col.alegriainfantil@gmail.com; asociaciondevecinosderesidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector5losclavelesresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector4lasrosasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sectorlasmargaritasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector4lostulipanesresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; sector6lostulipanes2residencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com; loschompiras@bandasdesecuestradoresguatemala@gmail.com; bandasdesecuestradoresguatemala@gmail.com.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar