lunes, 16 de abril de 2012

El pais sin volcanes


El nombre de Honduras viene por las aguas profundas que se encontró Colón en su cuarto viaje de 1502 cuando surcó por primera vez sus aguas. Es el segundo país más grande de Centroamérica, después de Nicaragua, y curiosamente es el único que no tiene volcanes activos, aunque si hay muchas montañas. Además, su población es pequeña, algo más de 6 millones de personas.
Los hondurenos son fanaticos del futbol, hasta tubieron un aguerra con El  Salvador, que le llamaron la guerra del Futbol y al parecer comenzo por un suceso relacionado con ese deporte.
Tambien les encanta la musica, bailar y aprovechan cualquier ocacion para hacer una fiesta, la musica tradicional es la punta que proviene de los negros GARIFUNAS 
de la costa.
 

 A los hondureños les llaman Catrachos en honor al general  Florencio Xatruch que fue presidente de Centro America y derroto a William Walker el pirata en una batalla en Nicaragua.
El 13 de junio de 1855 llegó al puerto nicaragüense de Realejo el bergantín "Vesta" al mando de William Walker. Walker era un pirata o filibustero que había llegado a Nicaragua a pedido del Lic. Francisco Castellón para luchar contra el presidente Frutos Chamorro.

Ante la invasión del pirata, los gobiernos constituidos de la Patria Grande, Centroamerica, en solidaridad, unieron sus ejércitos para luchar contra la amenaza a su soberanía. Honduras envió 600 hombres al mando del General Florencio Xatruch, y el 6 de enero de 1857 fue nombrado Jefe del Ejército aliado Centroamericano, estableciendo su cuartel general en San Jorge el 27 de febrero de 1857. A los hondureños al mando de Xatruch empezaron a llamarles xatruches, pero poco a poco la palabra fue degenerando en catrachos.
Desde aquel entonces se les llama Catrachos para distinguirnos de los otros habitantes
de América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario