martes, 10 de abril de 2012

Los GARIFUNAS en Honduras

El 5 de agosto de 1996, el Diario Oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 70 - 96, cuyo texto dice: " El Congreso Nacional, Considerando: Que el 12 de abril de 1797, Honduras acogió en su seno a un contingente de 5080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de las Antillas. Considerando: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras. Considerando que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de Honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garífuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia. Por Tanto, DECRETA: Articulo 1.- Declarase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997, "DIA DE LA ETNIA NEGRA DE HONDURAS", en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garífuna. Articulo 2.- Declarase el año de 1997, "AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA", en conmemoración a los 200 años de la presencia Garífuna en territorio nacional. Articulo 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta". 

Visión.- Contribuir al desarrollo integral de la población Afrohondureña. 

Objetivos Estratégicos: 
1. Desarrollo de capacidades locales 
2. Incidencia y empoderamiento de la población Afrohondureña 
3. Desarrollo, fortalecimiento y eficiencia institucional. 

La pobreza en que se debaten nuestros pueblos está determinada por la mala distribución de las riquezas, la explotación, el sometimiento, la discriminación racial, la exclusión y la falta de ejecución de políticas publicas que aseguren el bienestar colectivo, el cumplimiento de los derechos humanos y su disfrute por todas las personas sin distinciones de sexo, raza, color, religión e inclinación política partidaria. 

En sus 10 Años de lucha inclaudicable, ODECO Felicita a las mujeres y hombres de ascendencia africana en Honduras y a todas las personas que combaten las diferentes formas de discriminación racial, procurando la construcción de una patria en donde haya respeto e igualdad de oportunidades para todos y todas. 

Invitamos a todas las instituciones publicas y privadas, en especial los centros educativos, para que realicen actividades alusivas al Mes de la Herencia Africana en Honduras, con lo cual se estará contribuyendo a la construcción de una sociedad en donde se reconozcan los aportes socioeconómicos, los valores culturales y haya respeto para todas las personas


 Las pasadas contiendas electorales, dieron por resultado que cuatro de los cinco candidatos presidenciales suscribieran sendos compromisos de campaña con la ODECO, para con el futuro de las Comunidades Afrohondureñas. El candidato Presidencial por el Partido Nacional y actual Presidente de Honduras, Licenciado Ricardo Maduro, se comprometió en lo siguiente: combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; apoyar técnica y financieramente el Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas. Incluir a hombres y mujeres de la Comunidad Afrohondureña en cargos titulares dentro del gobierno, inclusive en el Cuerpo Diplomático. Orientar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de las capacidades de las comunidades Afrohondureñas, principalmente en los rubros de pesca artesanal, turismo alternativo y agricultura. Asignar recursos técnicos y financieros para la prevención del VIH/SIDA, para el acceso a la atención y medicamentos por parte de personas viviendo con VIH/SIDA, acceso a la educación. También apoyar a las comunidades en la manutención de las y los huérfanos que son consecuencia del VIH/SIDA, asignar recursos técnicos y financieros para hacer realidad la educación Bilingüe Intercultural de las Comunidades Garifunas de Honduras. Así mismo, incluir a estas comunidades en los programas que se impulsaran para dotar de computadoras a las escuelas y colegios del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario